jueves, 10 de abril de 2014


El fiscal pide hasta 17 años para tres cargos de una fundación afín a UDC por estafa
Considera que la entidad desvió fondos al partido ya un grupo formado por una treintena de empresas de poca actividad


EL PERIÓDICO / Barcelona
Miércoles, 9 de abril de 2014 - 19:09 h

El fiscal solicita  en su escrito de calificación, penas de hasta 17 años de prisión para tres cargos de la Fundación Cataluña y Territorio para cometer supuestamente un delito continuado de estafa a través de un entramado financiero . Según el ministerio público, esta entidad, que está vinculada a Unió Democrática de Cataluña, habría desviado fondos al partido democristiano.

Asimismo, la fiscalía reclama que el ex presidente de la fundación Josep Boqué y los vocales Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés indemnicen la entidad por los fondos presuntamente desviados a UDC que no hayan sido devueltos por el partido, cifra que asciende al menos a 61.448 euros.

Según alega en su escrito el representante de la acusación pública , la fuerza democristiana recibió fondos de la entidad para saldar deudas con el grupo empresarial IMS para la organización de congresos , reuniones y jornadas . El juez de instrucción y el fiscal concluyen que el exgerente de UDC Josep Maria Núñez , que falleció el pasado jueves , 3 de abril y para quien el fiscal también solicitaba 2 años y 4 meses de prisión , y los entonces dirigentes de la fundación desviaron esos fondos de manera " conjunta y concertada" .

leer más http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/09/catalunya/1397067593_542158.html 

El Punt Avui
Poblet se niega a declarar en Reus como imputado en el caso Innova
El presidente de la Diputación y alcalde de Vila- seca ha presentado recurso porque cree " incompetente" el juez

El Punt Avui 10/04/14 02:00 - reos - Azahara Palomares

Tanto el presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila -seca , Josep Poblet (CiU ) , como los otros seis concejales vila- secanos imputados en el caso Innova se negaron ayer a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus , que instruye todas las piezas vinculadas a las presuntas irregularidades del holding de empresas municipales de Reus .

Poblet, a quien el juez imputa cinco delitos vinculados al proyecto del nuevo CAP de Vila -seca , anunció que se ha presentado un recurso de reforma en el juzgado en el que se considera " incompetente" al magistrado de Reus para tratar un tema del municipio . Vila -seca , en la comarca del Tarragonès , pertenece de hecho al partido judicial de Tarragona . Ayer por la tarde , cuando estaba citado el presidente de la Diputación , el recurso todavía no se había resuelto y los siete imputados optaron por no responder a las preguntas del juez .

apoyo explícito
Poblet, que es uno de los principales líderes de CiU en la demarcación , había llegado a los juzgados acompañado de casi todo su gobierno local , en el que tiene mayoría absoluta . "No somos Innova , no somos Sagessa y no somos Reus" , declaró a la salida , además de añadir que había venido a cumplir su obligación de " defender el prestigio y la honorabilidad de Vila -seca " .

La pieza separada del caso Innova que ha salpicado el ayuntamiento vila- secano hace referencia al proyecto de construcción del nuevo CAP del municipio , inaugurado en 2012, y que fue proyectado por Jorge Batesteza . Este arquitecto está imputado en otra pieza de Innova por la existencia de varias facturas sin justificar en concepto de asesoramiento técnico a las obras del nuevo hospital de Reus .
fuente: