jueves, 27 de noviembre de 2014

PRIMERA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO SOBRE
NUEVA OFICINA JUDICIAL
Este miércoles 26 de Noviembre se reunido por primera vez el grupo de trabajo del Ministerio con los sindicatos, sobre la Nueva Oficina Judicial.

Por parte de la administración han comparecido el Secretario General de Justicia, Antonio Dorado, el Director General de Relaciones Ricardo Conde y el Subdirector de Medios Personales, Carlos Fernández.
Por parte del Ministerio se nos manifiesta que las reuniones y trabajo de este grupo sirvan para poder llegar a acuerdos sobre las  modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las ciudades que ya cuentan con NOJ y las de aquellas otras que quieren implantar.

Desde STAJ apreciamos esa voluntad de consenso pero tendremos que ver más adelante si se plasma en hechos concretos, y se admiten las alegaciones que se hagan desde los sindicatos, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

STAJ, así como el resto de sindicatos, hemos relatado someramente los problemas actuales de la NOJ, ya de sobra conocidos: escasa dotación de personal, falta de organización, pésimas herramientas informáticas, inexistencia del expediente judicial electrónico, deficiente funcionamiento del Servicio Común de Ordenación allí donde existe, etc.  Por ello hemos reclamado parar futuras implantaciones para revisar y corregir previamente las existentes.

Sin embargo, el Ministerio ha dejado  claro que van a seguir adelante con las implantaciones de este modelo, que  es un mandato de la LOPJ, y quieran o no, tienen que cumplirlo, pero manifiestan  que su voluntad actual es contar con todos los interesados, al contario de épocas anteriores.

Nos informan que la RPT de Ponferrada está firmada por el Ministro y que su publicación en el BOE es inminente, siguen estudiando la separación de jurisdicciones en esta localidad, pero, de entrada, no la hay, así como tampoco se  va a introducir el SCOP.

Manifiestan su intención de implantar próximamente la NOJ en Palma de Mallorca,  para lo que recabarán más información de todas las partes, pudiendo acometer algún cambio sobre la RPT inicial que se nos remitió.

Sin embargo,  la segunda fase de Murcia la dan por cerrada: ya está publicada en el BOE y cuando estén finalizados los concursos se emprenderá la reordenación, aunque no nos han dado ninguna fecha. A pesar de la insistencia  STAJ y el resto de sindicatos para paralizar la implantación  de  Murcia,  Ponferrada y también Palma, al objeto de abordar y solucionar los problemas de las  ciudades ya implantadas, a fin de no repetir errores, el Ministerio va a seguir adelante.

De hecho, quieren implantar más adelante, Plasencia y Soria,  para después acometer  la de  la Audiencia Nacional y el  Tribunal Supremo.

También nos han informado de que quieren empezar a implantar la Nueva Oficina Fiscal, para lo que han elegido como ciudad piloto a Ceuta.  Al parecer, en Andalucía, la Junta tiene intención de implantar la NOF en Sevilla.

Se acometerá una revisión de las ciudades implantadas, para lo que se han comprometido a que este grupo no entre sólo a estudiar  un  "balanceo"  de efectivos, sino que valore la eficacia del diseño actual, especialmente la existencia misma del SCOP, consolidación de refuerzos  en plantilla titular, etc.

La intención del Ministerio es tener listas las modificaciones de las RPTs actuales antes de Junio de 2015, sino de todas, al menos de las más importantes.

STAJ TRABAJARÁ PARA INTRODUCIR TODOS LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR UNA OFICINA JUDICIAL EFICAZ Y DE CALIDAD, ESPECIALMENTE EN LOS AUMENTOS DE PLANTILLA MEDIANTE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REFUERZOS COMO PLANTILLA

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Como ya se ha dicho en otras ocasiones existen alrededor de 10.000 plazas vacantes, y   su intención  es reducir paulatinamente este alto nivel de interinaje,  para lo que intentarán incluir  el máximo posible de plazas en la Oferta de Empleo Público para el año 2015, sin que puedan garantizarnos actualmente su número definitivo, ya que la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

REGISTRO CIVIL

Tienen previsto convocar el grupo de trabajo sobre Registro Civil la semana que viene, pero han sido tajantes en cuanto que la decisión del modelo previsto, con la llevanza por los Registradores Mercantiles está firmemente tomada.

MESA LOPJ


El grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se convocará una semana después de la de Registro Civil.