jueves, 19 de marzo de 2015

LA TASA DE LITIGIOSIDAD AUMENTÓ EN 2014, TRAS CUATRO AÑOS A LA BAJA. SE INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.

El CGPJ ha hecho público el informe sobre la situación de los órganos Judiciales correspondiente al año 2014.
Informe del CGPJ.

El NÚMERO de asuntos que entraron en el año 2014 en los Órganos Judiciales españoles fue de un total de 8.653.160 asuntos, un 0,2 % más que en 2013, rompiendo así UNA tendencia de disminución en la entrada de asuntos que venía produciéndose en los últimos cuatro años. 

En el mismo periodo, los Tribunales españoles resolvieron 8.786.802 asuntos y quedaron en trámite al final del año un total de 2.562.153 asuntos, lo que significa una reducción del 4,5% respecto a los que quedaron en trámite al final de 2013. 

En resumen los DATOS son los siguientes: 
  • Durante el año 2014 ingresaron en los Órganos Judiciales 8.653.160 asuntos y se resolvieron 8.786.802.
  • La tasa de litigiosidad en el conjunto de España ha sido de 185 por cada 1.000 habitantes.
  • Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Andalucía (218,2), Madrid (203,8), Islas Baleares (198,5), Canarias (195,9,), Cantabria (193,3), Murcia (192,1) y C. Valenciana (190,2). Las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (117,4), País Vasco (127,0) y Extremadura (143,2).
  • La Jurisdicción Civil experimentó la mayor subida en el número de asuntos ingresados, el 10,5
  • También aumentó el número de asuntos en la Jurisdicción Contenciosa con una subida del 8,2
  • Hubo un 8,8 % menos de asuntos en la Jurisdicción Social y un 2,1 % menos en la Jurisdicción Penal
  • Mejora el tiempo de respuesta judicial tanto en la primera como en la segunda instancia.
  • Descendió en un 4,5 % el número de asuntos que quedaron en trámite a final de año.
  • La pendencia ha reducido de media en un 3,5%, reduciéndose en el Orden civil un 4,2%, en el Orden Penal un 4,2%, en el Orden Social un 4,8% y siendo el Orden Contencioso ADMINISTRATIVO donde ha aumentado un 0,6%.

Mejora en el tiempo de respuesta judicial y reducción de la pendencia.

El Consejo General del Poder Judicial también ha hecho público su Informe sobre los indicadores clave de la Justicia en 2014, en los que destaca la reducción en el tiempo de respuesta judicial y la pendencia (asuntos PENDIENTES de resolver),de los Juzgados y Tribunales. 

La duración media estimada de un proceso en primera Instancia ha descendido de 3,9 a 3,7 meses, mientras que en la segunda Instancia el descenso ha sido más acusado, pasando de los 5,2 meses de media estimada en 2013 a los 4,6 del pasado año. 

En el Tribunal Supremo, la duración media estimada de un proceso judicial es de 11,1 meses, reduciéndose en 0,2 puntos respecto al año 2013.

Por lo que respecta a la pendencia, esta se ha reducido de media en un 3,5%, redudiendose en el Orden civil un 4,2%, en el Orden Penal un 4,2%, en el Orden Social un 4,8% y siendo el Orden Contencioso ADMINISTRATIVO donde ha aumentado un 0,6%. La media ha sido una reducción de la pendencia en un 3,5% en los Juzgados y Tribunales de España durante el año 2014. 

Indicadores clave 2014 a nivel nacional

La productividad. Una reivindicación histórica de los funcionarios de Justicia. 

No podemos pasar por alto los DATOS relativos a la disminución del tiempo de respuesta de la Justicia y la resolución de un mayor número de causas (8.786.802 asuntos) frente a las que entran (8.653.160 asuntos), disminuyendo la pendencia, y es que eso significa que se está mejorando la productividad de los funcionarios de Justicia, a pesar de la carencia de medios PERSONALES, materiales y los agravios sufridos durante todos estos años pasados, y que aún hoy seguimos sufriendo. 

Ese incremento en la productividad, que se manifiesta en una reducción de los tiempos de respuesta de la Justicia y disminución de la pendencia, y que el propio CGPJ reconoce en el informe, no se ve reflejado en un incremento salarial en los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, que son parte fundamental en la tramitación de los procedimientos Judiciales. 

LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO TAMBIÉN TRAMITAN LOS EXPEDIENTES JUDICIALES Y TAMBIÉN CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS TIEMPOS Y DISMINUCIÓN DE LA PENDENCIA, Y SIN EMBARGO NO PERCIBEN EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD COMO LO HACEN LOS JUECES Y MAGISTRADOS Y SECRETARIOS JUDICALES. 

STAJ lleva mucho tiempo SOLICITANDO que los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio perciban el complemento de productividad cuando también lo perciban los Jueces, Fiscales, Médicos forenses o Secretarios Judiciales, y de acuerdo con los mismos criterios establecidos para estos. 

Creemos que es una cuestión de Justicia retributiva que todos los funcionarios participemos de la productividad que cobran Jueces o Secretarios, ya que esta productividad depende del trabajo previo del resto de los Cuerpos.

La necesidad y la justicia de ese complemento de productividad para todos se está demostrando que no es una cuestión subjetiva o un capricho infundado, sino que viene demostrado por las estadísticas del propio Consejo General del Poder Judicial.

La productividad es de Justicia.