El Ministerio de Justicia
crea la Sede
Judicial Electrónica
El
Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la Sede judicial electrónica de los
órganos judiciales del ámbito
de su competencia, en materia de Administración de Justicia, es decir, Tribunal
Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura,
Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y
Melilla.
A partir de
ahora, los ciudadanos podrán consultar en la página https://sedejudicial.justicia.es/el estado
de sus expedientes judiciales, así como acceder al servicio de verificación de
códigos de documentos judiciales electrónicos.
La Sede
judicial electrónica será un espacio dinámico en continua mejora, que antes de
final de año incorporará nuevas funcionalidades para profesionales y usuarios
(avisos SMS para notificaciones de señalamientos, solicitud de copias
electrónicas de documentación de los procedimientos, etc.). Para garantizar la
seguridad y confidencialidad de la información, el primer acceso a la sede
deberá realizarse siempre mediante certificado electrónico.
El Ministerio
de Justicia aprobó la Orden
JUS /1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede
judicial electrónica de su ámbito territorial. Ahora, cada Administración
competente en materia de Justicia debe desarrollar las sedes electrónicas de
los órganos judiciales del ámbito de su competencia.
A medio plazo,
todas las sedes judiciales electrónicas dependientes de otras Administraciones
Públicas serán accesibles desde la sede del Ministerio de Justicia, a través
del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia.